Главное меню
Мы солидарны с Украиной. Узнайте здесь, как можно поддержать Украину.

Bable (asturiano)

Автор Апсуа, декабря 9, 2005, 23:48

0 Пользователи и 1 гость просматривают эту тему.

Апсуа

Que pensais,  el bable en que se hablan los campesinos de Asturia, es una lengua o un dialecto del castellano? Si pensais que el bable es un dialecto, nos contad por que...

ginkgo

Uhm... y cuáles serían los criterios exactos para poder diferenciar entre una lengua y un dialecto? Yo los desconozco...
"Θα φτιάξουμε μαρμελάδες."

Vesle Anne

Rhaid achub ar bob cyfle i hybu Cymreigrwydd :)
Capoeira e bom para mim, Capoeira e bom pra voce, Capoeira e bom ai ai ai, nao sei porque
"Православные сами по себе - экстремальная и малочисленная группа" (с) Даниэль

Vesle Anne

P.S. Апсуа, como has empezado el topic en el tema que se llama "el idioma español" y no en el tema que está dedicada a los idiomas romances, puedo concluir que no lo consideras como el idioma?
Rhaid achub ar bob cyfle i hybu Cymreigrwydd :)
Capoeira e bom para mim, Capoeira e bom pra voce, Capoeira e bom ai ai ai, nao sei porque
"Православные сами по себе - экстремальная и малочисленная группа" (с) Даниэль

Апсуа

ЦитироватьYo los desconozco...
Yo tampoco  :)

ЦитироватьA mi ver el problema se refiere a la politica y no a la lingüistica 
No creo que este problema se refiere a la politica, pero la mayoria de los asturianos  dicen que su bable es una lengua.

ЦитироватьP.S. Апсуа, como has empezado el topic en el tema que se llama "el idioma español" y no en el tema que está dedicada a los idiomas romances, puedo concluir que no lo consideras como el idioma?
Si! Tienes razon, pero quiero ser que pensais vosotros  :)

ginkgo

Цитата: Апсуа от декабря 10, 2005, 16:11
ЦитироватьYo los desconozco...
Yo tampoco  :)

ЦитироватьA mi ver el problema se refiere a la politica y no a la lingüistica 
No creo que este problema se refiere a la politica, pero la mayoria de los asturianos  dicen que su bable es una lengua.

ЦитироватьP.S. Апсуа, como has empezado el topic en el tema que se llama "el idioma español" y no en el tema que está dedicada a los idiomas romances, puedo concluir que no lo consideras como el idioma?
Si! Tienes razon, pero quiero ser que pensais vosotros  :)
Pero si tú lo consideras como un dialecto, entonces debes de conocer los criterios, no? De lo contrario cómo lo sabes? Si no es una cuestión de política, entonces debe haber criterios lingüisticos para poder distinguir el uno del otro... Yo no creo que tales criterios existan... Y comparto la opinión de Vesle_Anne que éste es un problema de política, nada más, y que el bable asturiano (suponiendo que tiene las formas más o menos estables que se utilizan de manera sistemática y consecuente) se puede ver igual como una lengua o como un dialecto,  según el punto de vista.

Tú qué piensas, Апсуа?
"Θα φτιάξουμε μαρμελάδες."

Апсуа

Si tu empiezas contar algo sobre los idiomas (dialectos) de la peninsula Iberica toda la gente piensa que esta discusion es sobre los problemas politicos.  :up: No, no,no y una vez mas NO :no:

Bien. Pienso que mi cuestion no es bastante correcta.   :what:

ginkgo

Creo que me has entendido mal. No he dicho que tenemos que empezar una discusión sobre los problemas políticos. O que éste es un problema para el cual debemos buscar soluciones, mucho menos aquí en el foro.
Solo he opinado que para mí, el único criterio es el político, y por eso es algo arbitrario...  Si tú sabes algunos otros criterios (criterios más objetivos que el político), me interesaría conocerlos, esto es todo. De lo contrario, para qué has empezado este tema?
"Θα φτιάξουμε μαρμελάδες."


Апсуа

ЦитироватьDe lo contrario, para qué has empezado este tema?
ginkgo, he empezado este tema para saber que piensa la gente sobre esta cuestion. Es todo

Апсуа


ginkgo

Lo siento, he tenido problemas con la conexión, por eso tardo en responder.

Цитата: Апсуа от декабря 11, 2005, 00:00No entiendo pero creo que es sobre tus reglas. Si, yo viole los
Uhm... yo no veo ese tema de Rawonam como las Reglas, sino como unas aclaraciones y consejos. O me equivoco, Rawonam?
Para mí, no es nada mal en discutir tales cosas... al menos si lo hacemos sin pelearnos :)

Цитата: Апсуа от декабря 10, 2005, 23:54
ginkgo, he empezado este tema para saber que piensa la gente sobre esta cuestion. Es todo
Bueno, yo he tratado de responder a tu pregunta, no he dicho nada más que mi opinión. Me gustaría saber qué es lo que opinas tú, pero si no gustas responder, está bien.
A propósito, me refería a todos los dialectos y idiomas, no sólo a esos de la Península.
"Θα φτιάξουμε μαρμελάδες."

Апсуа

Цитироватьpara mí, el único criterio es el político, y por eso es algo arbitrario...  Si tú sabes algunos otros criterios (criterios más objetivos que el político),
En general tu tienes razon. Cuando hablamos sobre los dialectos romances solo el criterio politico puede ser principal.  ::)

Vesle Anne

Цитата: Апсуа от декабря 10, 2005, 23:54
ЦитироватьDe lo contrario, para qué has empezado este tema?
ginkgo, he empezado este tema para saber que piensa la gente sobre esta cuestion. Es todo
Creo que a la gente rusa le da igual :)
Rhaid achub ar bob cyfle i hybu Cymreigrwydd :)
Capoeira e bom para mim, Capoeira e bom pra voce, Capoeira e bom ai ai ai, nao sei porque
"Православные сами по себе - экстремальная и малочисленная группа" (с) Даниэль

Nikolaus

Цитата: Апсуа от декабря 10, 2005, 16:11
ЦитироватьP.S. Апсуа, como has empezado el topic en el tema que se llama "el idioma español" y no en el tema que está dedicada a los idiomas romances, puedo concluir que no lo consideras como el idioma?
Si! Tienes razon, pero quiero ser que pensais vosotros  :)
¡hola! ¿no sé su criteriu de que considerar como una llingua o no llingua? :donno: Yo creyu que bable (esti nome taba creau por Gaspar Melchor de Xovellanos en XVII, ma no sé que significa :no:) ye una llingua. Mis argumentos son los siguientes:
1º hai mucha xente que fala asturianu y considera que esto ye una llingua
2º en Portugal el bable ha un estau oficial
3º en España el bable ye reconoceu por alministración mas aora no tiene un estau oficial
4º hai l'Academia de la Llingua Asturiana

¿si creye que bable no ye una llingua, creye que ye un dialeutu del catellanu? Estas llinguas son mui semexantes  :UU:, pero tamién hai semexanzas ente castellanu y valencianu, ente rusu y bielorrusu ;-)

¿puedo escribir equí en asturianu? Creyu que todo ta claru ;up: o ¿hai que traducir?

Vesle Anne

Si fuera la frase en castellano habría una falta. Como desconozco las reglas de asturiano, lo dejo todo sin corregir :)
Rhaid achub ar bob cyfle i hybu Cymreigrwydd :)
Capoeira e bom para mim, Capoeira e bom pra voce, Capoeira e bom ai ai ai, nao sei porque
"Православные сами по себе - экстремальная и малочисленная группа" (с) Даниэль

Nikolaus

Цитата: Vesle Anne от мая 15, 2007, 19:08
Si fuera la frase en castellano habría una falta. Como desconozco las reglas de asturiano, lo dejo todo sin corregir :)
¿donde? yo no sé las reglas asturianas bien (yo sólo estoy estudiando ;up:), pero la mayoría de las reglas son las mismas. Podría cometer un error (o más de un :(), yo escribo también en español con  errores :wall:

Быстрый ответ

Обратите внимание: данное сообщение не будет отображаться, пока модератор не одобрит его.

Имя:
Имейл:
Проверка:
Оставьте это поле пустым:
Наберите символы, которые изображены на картинке
Прослушать / Запросить другое изображение

Наберите символы, которые изображены на картинке:

√36:
ALT+S — отправить
ALT+P — предварительный просмотр